miércoles, 15 de febrero de 2012

Obama propondrá a Rusia reducir armas nucleares: The Times


La iniciativa marcaría un cambio en la política estadunidense hacia Rusia en comparación con la promovida por su antecesor George W. Bush




LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá a Rusia reducir en 80 por ciento las reservas que cada país tiene de armas nucleares, en lo que significaría un cambio radical en la política de Washington con su antiguo enemigo soviético.

De acuerdo con el diario británico The Times, el punto clave de Obama es que el Kremlin y la Casa Blanca ordenen destruir la mayoría de sus cabezas nucleares y reducir su cantidad de cinco mil a sólo mil, además de establecer una oficina de no proliferación nuclear.  


De concretarse el plan, apunta el rotativo, éste sería coordinado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la oficina de no proliferación en la Casa Blanca podría ser encabezada por Gary Samore, experto en la materia durante el gobierno de William Clinton.  


El diario, que citó como fuente a un funcionario anónimo de la nueva administración estadunidense, aseguró que Obama está dispuesto a sostener un diálogo amplio con su contraparte rusa.  


La iniciativa marcaría un cambio en la política estadunidense hacia Rusia en comparación con la promovida por su antecesor George W. Bush, quien pretendía instalar escudos antimisiles en Europa Oriental, a lo que Moscú se opuso.  


Estados Unidos ha retrasado la colocación de los misiles en Polonia y una estación de radar en la República Checa.  


Pese a la desintegración de la Unión Soviética, el Kremlin y la Casa Blanca han tenido varios episodios de tensión en sus relaciones debido a cuestiones militares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario