jueves, 2 de febrero de 2012

El Carnaval


El carnaval es una fiesta popular que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, la fecha nunca es fija, siempre esta entre finales de enero hasta principios de marzo según el año.



Combinando algunos elementos como desfiles, disfraces y fiestas en la calle, según la cultura de cada lugar, cada país tiene su forma de celebrar el carnaval. Son muy distintas las maneras y las fiestas, pero hay características comunes, que son el de ser un período de permisividad y total descontrol.

Se originó con las fiestas paganas como las que se realizaban en honor y adoración a un dios griego Dioniso, también conocido como Baco, Dioniso era un dios que inducía el frenesí (bakcheia), era considerado el dios patrón de la agricultura y el teatro, También era conocido como el “Libertador” (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino, su supuesta tarea era la de mezclar la música del aulós para acabar con la preocupación. Hay la creencia en relación de Dioniso con el “culto de las almas” y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

Según la historia, el carnaval tienes sus orígenes en las antiguas Sumeria y Egipto, con aproximadamente mas de 5.000 años de antigüedad, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval es muy asociado principalmente con el catolicismo romano. A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar (carne-levare), que significa “abandonar la carne” (lo que era de obligado cumplimiento para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma) Las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Con el tiempo, adoptaron otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana “carnevale”, que significa la época durante la que se podía comer carne.

Los historiadores ve en el carnaval, elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de “carnestolendas” ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.


El carnaval y el cristiano

Actualmente el carnaval se ha hecho muy popular y se convirtió en una fiesta de carácter alegre y festivo, pero lejos de la realidad; es una de las peores celebraciones que el mundo puede tener.

Es una fiesta pagana para adorar a falsos dioses, donde la libertinaje y la abominación van de manos unidas. Hasta el día de hoy, las fiestas de carnaval tiene sus prioridades en practicar el sexo con desconocidos, bacanales y varias formas de desviaciones sexuales, sin hablar que en varios países, las mafias y los sicarios aprovechan estos días para cometer asesinatos, robos y todo tipo de delincuencias.

Un creyente no debe nunca participar en celebraciones de este tipo. Aunque tú vayas a un lugar que no haya estas atrocidades, es una fiesta pagana, es una fiesta en honor a un falso dios.

 El Señor abomina toda clase de adoración a los dioses, la perversión sexual, la permisividad de todo lo malo y el total descontrol que hay en estas celebraciones.

Leemos en Deuteronomio 6:14-15:

“No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.”

No tengamos miedo de decir: NO, a las fiestas del carnaval, es mejor perder una fiesta en la tierra y no perderse a la mejor fiesta jamás vista, que será con nuestro Señor Jesús en las bodas del Cordero.

 Que el Señor te bendiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario